Autor:
Dr. Marco Zapata Ibarra
La historia de los inicios de la cirugía cardiaca, torácica y vascular periférica en el IESS está llena de valentía e innovación. En la década de los años 40, Ecuador no contaba con procedimientos de cirugía cardiaca, excepto en casos de emergencia por traumas en el mediastino. Sin embargo, en 1952 se desarrolló una cirugía cardiaca pionera en Guayaquil presentada en el congreso de PAMA por el doctor Roberto Gilbert. Ese mismo año, en la ciudad de Quito, se realizaron cirugías pulmonares en pacientes con tuberculosis marcando un hito en la historia de la medicina en Ecuador. La toracoplastia con plombaje pulmonar se convirtió en un procedimiento revolucionario que abrió las puertas a nuevas posibilidades en el campo de la cirugía cardiovascular y torácica.
Viaja en el tiempo a principios del siglo XIX, al quirófano de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa, donde el doctor Roberto Pérez Anda Alvear realiza una toracoplastia con plombaje pulmonar utilizando pelotas de asbesto o de ping pong. A medida que los años pasan, en 1954, el doctor Augusto Bonilla Barco logra operar con éxito a un paciente con persistencia del conducto arterioso en la Clínica del Seguro Social. Luego, en 1958, el doctor Roberto Pérez Anda Alvear se aventura a Dusseldorf, Alemania, para perfeccionarse en cirugía de corazón – pulmón utilizando técnicas innovadoras como la circulación extracorpórea e hipotermia.
En el año 1961, un hito revolucionario marcó la historia de la medicina en la Clínica del Seguro Social de Quito. El Servicio de Cirugía Cardiovascular y Torácica fue creado y liderado por el doctor Roberto Pérez Anda Alvear; fue en 1962 cuando se llevó a cabo la primera cirugía de este tipo en la clínica, un momento histórico que quedó grabado en la memoria de todos, pero la innovación no se detuvo ahí.
En 1964, dos médicos llegaron a Quito para ampliar aún más los horizontes de la cirugía en Ecuador. El doctor Oswaldo Bonilla Barco, especializado en cirugía pulmonar tras su formación en La Habana y el doctor Franklin Tello Quirola, experto en cirugía cardiaca tras su experiencia en Filadelfia trajeron un nuevo nivel de excelencia y conocimiento a la ciudad. Estos profesionales no solo desarrollaron procedimientos quirúrgicos de vanguardia, sino que también inspiraron a toda una generación de médicos a seguir sus pasos en la búsqueda constante de la excelencia en el campo de la cirugía. El legado de innovación y dedicación que dejaron en la Clínica del Seguro Social de Quito perdura hasta hoy.
En los años 60, el doctor Euclides de Jesús Cervine, cirujano cardiovascular de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, y el doctor Guillermo Asanza Jaramillo, cardiólogo de la Clínica del Seguro Social en Quito se reúnen en un Congreso Internacional en EEUU y forjan una alianza que cambiaría la historia de la cirugía cardiovascular en Ecuador. Juntos deciden enviar a un selecto grupo de profesionales del IESS de Quito al prestigioso Hospital Das Clínicas, en Brasil, donde recibirán una formación de élite en la especialidad. Así nace una escuela pionera en cirugía cardiovascular-quirúrgica que marcará un antes y un después en la medicina ecuatoriana.
En el apogeo de la década de los 60, un grupo de profesionales decidió aventurarse en Brasil en busca de nuevos horizontes. Entre ellos se encontraban el doctor Roberto Pérez Anda Alvear, líder del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Torácica, el doctor Oswaldo Bonilla Barco y el doctor Franklin Tello Quirola, todos especialistas en Cirugía Cardiaca. Acompañándolos se encontraba la doctora Elisa Calero Carvajal como cardióloga; el doctor Reinaldo Rafael García, experto en anestesiología cardiaca; el doctor Rafael Arcos Rendón, encargado de los cuidados postoperatorios; la licenciada Yolanda Pastor Morris, enfermera instrumentista y Maurilio Solano, técnico electrónico encargado del mantenimiento de la máquina de circulación extracorpórea. Juntos formaban un equipo imparable en busca de la excelencia en el campo de la medicina.
Un año después de su entrenamiento retorna el equipo quirúrgico a la Clínica del Seguro Social en Quito debiendo esperar un año un para arrancar con las cirugías, debido a que la máquina de circulación extracorpórea comprada por la institución en Brasil, adquirida en los talleres del hospital Das Clínicas de la Universidad de Sao-Paulo estaba en construcción.
El 19 de abril de 1967, con el equipo en la Clínica del Seguro Social se programa la primera cirugía con máquina de circulación extracorpórea a discos, a cielo abierto, sin parada cardiaca en normotermia. Fue una comunicación interauricular con surget continuo, siendo la paciente la hija del técnico electrónico Maurilio Solano, con una duración de cerca de 8 horas y dada de alta en muy buenas condiciones generales. De esta manera se da un paso grande en el país quedando para la historia de cirugía cardiaca sin extracorpórea y a cielo cerrado proyectándose nuevas técnicas y manejo para abordar cirugías cardiacas más complejas: congénitas, valvulares aórticas, mitrales, tricúspides y pulmonares.
Tres años después, un 30 de mayo de 1970, se inaugura el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) en el gobierno del doctor José María Velasco Ibarra, presidente de la República del Ecuador, con el doctor Plutarco Naranjo Vargas, director médico de la Seguridad Social y más autoridades. De la Clínica del Seguro Social se traslada al HCAM el Servicio de Cirugía Cardiovascular y Pulmonar con el nombre de Cirugía Cardiotorácica y Vascular Periférica y Angiología bajo la dirección del Dr. Roberto Pérez Anda Alvear.
Entre 1974 y 1976, por razones administrativas, el jefe del Departamento de Cirugía, doctor Augusto Bonilla Barco y el doctor Roberto Pérez Anda Alvear separan el Servicio de Cirugía Cardiotorácica y Vascular Periférica – Angiología en dos servicios: Cirugía Cardiotorácica (Corazón Pulmón), con el doctor Roberto Pérez Anda Alvear como jefe y Cirugía Vascular Periférica y Angiología cuya jefatura estaba a cargo del doctor Pablo Dávalos Dillon quien hizo la especialización de Estados Unidos y se encontraba en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.
En el año de 1979, bajo la supervisión del doctor Oswaldo Bonilla Barco, con moldes valvulares adquiridos en el Hospital Das Clínicas del Brasil se inicia la confección de prótesis valvulares mitrales y aórticas de duramadre humana extraídas de cadáveres en el HCAM y confeccionadas en el quirófano que existió en el subsuelo del hospital. La mayoría fueron confeccionados por quienes estábamos en formación desde estudiantes como: Marco Zapata Ibarra y Ricardo Hidalgo Ottolenghi. Dichas prótesis se llamaron BOPE (acrónimo de Bonilla – Pérez Anda), las cuales tuvieron una excelente aceptación y evolución, presentadas en congresos nacionales e internacionales en un número que sobrepasaron las 30 unidades.
En la década de los ochenta, se da inicio a la residencia programada con Concurso en Cirugía Cardiotorácica del HCAM iniciando con el doctor Marco Zapata Ibarra, el mismo que, conjuntamente con el doctor Roberto Pérez Anda formularon estatutos y reglamento actualizándolos hasta cuando hubo residencia programada en el servicio.
Durante aproximadamente tres décadas del milenio anterior se han formado varios especialistas bajo el régimen de residencia programada bajo concurso llamado por el Hospital y el Colegio Médico de Pichincha. Dichos profesionales en la actualidad prestan sus servicios en varias ciudades del país, entre los que podemos nombrar a los doctores Marco Daniel Zapata Ibarra, Jaime Pinto León, Galo Madera, Miguel Arévalo Soria, Jenny Sviercovich Dobronsky, Sergio Poveda Granja, Susana Naranjo Naranjo, Jaime Chávez Guerrero, Telmo Delgado Ayora, Cesar Andrade Logroño, Sandra Rubio, Luis Rojas, Xavier Morales Herrera, Milton Reyes Román, entre otros.
A finales del año 2014 se reestructura el organigrama de varios servicios del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín por disposición de las autoridades de ese entonces, desapareciendo el Servicio de Cirugía Cardiotorácica el mismo que en la actualidad es:
La medicina en el HCAM avanza a pasos seguros.
Dr. Marco Daniel Zapata Ibarra
Cirujano cardiaco.
Inauguración del equipo de circulación extracorpórea. 5 abril 1967. Constan de izquierda a derecha: doctor Oswaldo Bonilla, doctor Rafael Arcos, doctor Pablo Davalos, doctor Roberto García, doctor Roberto Pérez Anda, doctor Enrique Garcés, director del Departamento Médico de ese entonces; doctor Franklin Tello, Licenciada Yolanda Pastor, Enfermera; y la doctora Elisa Calero.
III Congreso Medico Social. Hotel Oro Verde. 19 – 23 de abril 1992. Vigesimoquinto aniversario de la primera cirugía. Constan de izquierda a derecha los doctores Franklin Tello, Euclides de Jesús Zerbini, Elisa Calero y Roberto Pérez Anda.