¿Quiénes somos?


HISTORIA



A inicios del siglo XX, la clase trabajadora del Ecuador alcanzó su primera conquista: la creación de la denominada Caja del Seguro. Era 1928 y la entidad estaba destinada a velar por la protección social de los trabajadores y su familia.
Desde entonces, se suscitaron hechos relevantes que marcaron la historia de la seguridad social en Ecuador, como son la creación del Instituto Nacional de Previsión en 1935, entidad rectora del sistema del Seguro Social y la Clínica del Seguro, el 27 de diciembre de 1946, con 80 camas. Ubicada entre las calles García Moreno y Benalcázar, la Clínica del Seguro contaba con tecnología de punta y profesionales de la salud talentosos que brindaban atención en diferentes especialidades médicas, por lo que era posible realizar cirugías de vesícula, vías biliares y del aparato gastrointestinal. Gracias a estos procedimientos se convirtió en un referente de la salud en el país.
Con el paso del tiempo, debido a una creciente demanda de pacientes a escala nacional, el entonces gerente de la Caja de Pensiones, Alberto Acosta Velasco, dio paso a la construcción del nuevo hospital del Seguro Social, denominado Carlos Andrade Marín.
El 1 de febrero de 1961 se firmó el contrato para la construcción del nuevo hospital con la presencia del Presidente de la República, José María Velasco Ibarra; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Pólit Ortiz y del presidente del Instituto Nacional de Previsión Social, José Icaza Roldós. La obra, tuvo un costo de 132’279.720 de sucres, se levantó en la Quinta Miraflores, localizada en las calles Portoviejo y 18 de Septiembre, en una superficie aproximada de 42.829 metros cuadrados.
Nueve años más tarde, el 31 de mayo de 1970, a las cinco de la tarde, se inauguró el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). La casa de salud icono de la Seguridad Social, con especialidades médicas para atender enfermedades agudas, con capacidad para 700 camas y equipado con los aparatos más modernos de la época. El HCAM abrió sus puertas con el objetivo de mejorar la salud y seguridad social, garantizando, además, el desarrollo profesional de los médicos en diferentes áreas de investigación.
Actualmente, el HCAM cuenta con 46 especialidades médicas y subespecialidades, Posee el 90 por ciento de las especialidades médicas, lo que le convierte en el más grande y completo del país.

Misión

La misión de las unidades médicas de tercer nivel del IESS es brindar atención de salud especializada a través de estándares nacionales e internacionales para los afiliados, derecho habientes de la seguridad social y beneficiarios de la Red Pública Integral de Salud contribuyendo al Buen Vivir.

Visión

Ser reconocidos a nivel nacional por la excelencia en la atención especializada promoviendo una cultura de mejoramiento continuo, fomentando la investigación científica y docencia dentro de instalaciones modernas, dotadas con equipamiento especializado y tecnología de punta a fin de garantizar mejores condiciones de la población atendida.


Hitos HCAM


HCAM Al Aire