COMISIÓN DE FARMACOVIGILANCIA HCAM

Antecedente


En mayo del 2015 personal de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), dentro de su programa de implementación de Farmacovigilancia, capacita y concientiza a los directivos del HECAM de la ciudad de Quito, sobre la importancia de promover la Farmacovigilancia desde el punto de vista de la seguridad para los pacientes, mediante la notificación de sospechas de eventos adversos a los medicamentos, en nuestra casa de salud.

En concordancia a lo señalado esta institución de salud en primera instancia crea el Comité de Farmacovigilancia en agosto 2015 y sus miembros consideran la necesidad de contar con personal técnico farmacéutico capacitado que se encargue de la implementación de Farmacovigilancia en el hospital mediante la creación de un Área Técnica de Farmacovigilancia para optimizar los procesos operativos de la misma , ésta área se operativiza el 18 de noviembre del 2015; a partir de enero 2016 se emite un primer procedimiento muy general para la operatividad de Farmacovigilancia mediante notificación espontánea en el HECAM; este procedimiento es acogido por la Coordinación Nacional de Medicamentos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y se menciona en el Manual de Procesos para la gestión farmacéutica en el año 2016, acoplándose de manera exacta en el tiempo con la emisión del Manual de Seguridad del Paciente emitido por el Ministerio de Salud, en donde dentro de sus Prácticas Seguras se indica la Notificación de eventos adversos y dentro de ellos a los relacionados a los medicamentos y menciona que será acorde a los dispuesto por la ARCSA.

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Las Comisión Técnica de Farmacovigilancia es una estructura técnica funcional permanente de apoyo y vinculadas a los Comités Técnicos de Farmacoterapia, creada con la finalidad de fomentar la utilización segura, racional y eficiente de los medicamentos mediante las notificaciones de sospecha de eventos adversos información que deberá ser entregada al servicio farmacéutico del establecimiento de salud para su evaluación, con el objeto de formular estrategias para lograr su prevención o minimización a través de la aplicación de medidas de mejoramiento continuo de la calidad y de la promoción de su reporte.

La comisión se encuentra conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que aportan en gran manera desde su conocimiento y experiencia en campos técnicos, médicos y corresponden a las coordinaciones y jefaturas de las diversas áreas como se detalla a continuación:

Los miembros vocales de esta Comisión estarán conformados por los jefes y/o delegados de las siguientes áreas:

  • Jefe de Área de Cuidados Intensivos -Unidad de adultos
  • Jefe de Área de Emergencias -Unidad de adultos
  • Jefe del Área Materno infantil (Unidad de Obstetricia, o Ginecología)
  • Jefe del Área Clínica
  • Responsable de Vigilancia Epidemiológica y control de infecciones

Y las coordinaciones y/o delegados de las siguientes áreas:

  • Coordinación General de Enfermería
  • Coordinación General Jurídica
  • Coordinación General de Auditoria médica
  • Coordinación General de Docencia


En los casos en que se requiera la presencia del jefe y/o coordinador de la alguna Unidad Médica que no conste en el listado anterior se solicitará su asistencia a la reunión, con la finalidad de brindar apoyo técnico para el análisis del caso.

¿CÓMO REPORTO UN EVENTO ADVERSO A MEDICAMENTO (EAM)?


Se debe considerar:

1. Llenado de datos mínimos en la ficha amarilla (reporte de sospecha de RAM, error de medicación EM y falla terapéutica FT): Los 2 nombres y los 2 apellidos. El número de historia clínica o número de cédula.


2. El o los eventos (EAM) ocurridos con el medicamento sospechoso administrado, se enlistan en cada fila.


3. El nombre genérico del medicamento o los medicamentos sospechosos enlistados en cada fila, de ser posible y si tiene el medicamento a mano, copiar el número de lote y número de registro sanitario.


4. Datos informativos del Notificador: Apellido, nombre o iniciales, Número de teléfono de contacto y Correo electrónico para confirmar que su reporte ha sido procesado.


Nota: la ficha blanca se utilizará para el reporte de Sospechas de ESAVIS- Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación; para llenado de la misma en caso de ser necesario solicitar apoyo a la extensión 1141-1143.

FORMATOS PARA COMISIÓN REPORTE DE (EAM)

ANEXO 1.- FICHA AMARILLA (LINK para reporte) https://drive.google.com/file/d/1judCSoUopTjmyMXL2PF-PoDy2YdaW59U/view?usp=sharing

ANEXO 2.- FICHA BLANCA (LINK para reporte) https://drive.google.com/file/d/1unKf3OclliapLU2jm-PMHMsK4BvFFmpu/view?usp=sharing

DOCUMENTOS DE CONSULTA GENERADOS POR LA COMISIÓN

BOLETIN DE ANFOTERICINA .- (LINK de consulta)


BOLETIN DE CLINDAMICINA .- (LINK de consulta)

BOLETIN DE OXITOCINA .- (LINK de consulta)

NORMATIVA INTERNA DE LA COMISIÓN DE FARMACOVIGILANCIA .- (LINK de consulta)
https://drive.google.com/file/d/1U6ZeVldZBLTuS4faDvOQ2GLplDkJeonI/view?usp=sharing

https://practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/301

https://practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/301/422

¿DÓNDE PUEDO NOTIFICAR?


  • En el área operativa de Farmacovigilancia (subsuelo junto a Farmacia de Consulta Externa)
  • En la estaciones de enfermería de las unidades médicas
  • Mediante comunicación telefónica a las extensiones: 1141-1143-1146
  • Mediante correo electrónico: comfarmacovigilancia@iess.gob.ec

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