Programa de
Seguridad del Paciente

La seguridad del paciente, representa un desafío global para los sistemas de salud, por lo que debe abordarse desde diferentes perspectivas que conjugan varios conceptos y tendencias actuales de gestión en salud y de calidad de la atención, tanto a nivel mundial como a nivel nacional.
Introducción
Las deficiencias de seguridad en la atención son consideradas actualmente como un problema de salud pública mundial, en respuesta, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) reconoció en su Asamblea Mundial número 55, realizada en Ginebra en el año 2002, la necesidad de promover la Seguridad del Paciente, como principio fundamental en todos los sistemas de salud a través de las acciones para “Desarrollar normas para la calidad de la atención y la Seguridad del Paciente” (1) Los lineamientos de Seguridad del Paciente en la Atención en Salud, son necesarios para gestionar un cambio de cultura en términos de calidad y seguridad alineados con estándares internacionales, que incorporan, como pieza clave, los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales de la salud, orientados a generar y optimizar sus procesos de atención. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) como ente rector y de acuerdo al Estatuto Orgánico Sustitutivo de Gestión Organizacional por Procesos establece en su Visión que“… ejercerá plenamente la gobernanza del Sistema Nacional de Salud, con un modelo referencial en Latinoamérica que priorice la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, con altos niveles de atención de calidad, con calidez, garantizando la salud integral de la población y el acceso universal a una red de servicios, con la participación coordinada de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad” (2) determina la necesidad de trabajar en la Garantía de la Calidad de la Atención de Salud, siendo la Autoridad Sanitaria responsable de la aplicación, control y vigilancia de normativas y lineamientos que incidan directamente en la disminución de la ocurrencia de eventos adversos y minimicen el daño a los pacientes, mediante la aplicación de barreras de seguridad en cada proceso de atención y la consolidación de una cultura de calidad, proactiva y responsable. En resumen, prevenir posibles eventos adversos en la atención, actuar a tiempo, corregir los errores y aprender de ellos, es indispensable para crear un clima de seguridad a través del mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud. Todos estos recursos y un entorno normativo, definen las características y condiciones óptimas de las prestaciones de salud.
Antecedentes y justificación
“La preocupación por la seguridad del paciente en los servicios sanitarios data desde 1950. Posteriormente, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos publicó el libro « To err is Human: building a safer health system» en 1999, poniendo en relevancia el problema a nivel mundial.” (3) “En octubre de 2004, la Organización Mundial de la Salud realizó el lanzamiento de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 2002 (Resolución 55/18) (1) por la que se urge a la OMS y a sus Estados Miembros a conceder la mayor atención posible a la Seguridad del Paciente. A la iniciativa de la OMS se sumó en el 2005 la Comisión Europea y Consejo de Europa. En España, el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS) (4) evidenció la “incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en los Hospitales Españoles en un 9,3%, y la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia hospitalaria en un 8,4%, similares a las encontradas en los estudios realizados en países americanos y europeos con similar metodología”. “En Latinoamérica, el estudio IBEAS demostró que 10 de cada 100 pacientes ingresados en un día determinado en los hospitales estudiados habían sufrido daño producido por los cuidados sanitarios, riesgo que era duplicado si considerábamos todo el tiempo en que el paciente estuvo hospitalizado. De modo que 20 de cada 100 pacientes ingresados presentaron al menos un tipo de eventos a lo largo de su estancia en el hospital”. (5) En concordancia con este abordaje internacional y en respuesta a este llamado, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, como ente rector, ha abordado la problemática desde la perspectiva de la calidad de los servicios de salud, para lo cual en el año 2013 lidera el proyecto de Acreditación Hospitalaria en base al Modelo Canadiense, aprendizaje valioso que impulsó la necesidad de expandir la seguridad del paciente como pilar de la gestión en salud y eje transversal de la excelencia en la atención sanitaria, a todos los establecimientos de salud del territorio ecuatoriano. De esta manera se pretende cambiar la cultura de la culpabilización de las personas por sus errores. Por otra parte, que los fallos sean considerados oportunidades para mejorar el sistema y evitar el daño. Cambiar la cultura punitiva por una cultura proactiva, de aprendizaje y mejoramiento continuo, es el reto renovador de esta Cartera de Estado.
Objetivos
Objetivo general: Estandarizar lineamientos, procedimientos y herramientas técnicas, para garantizar la seguridad del paciente, mediante su aplicación en los procesos de atención en los servicios de los establecimientos de salud del Ecuador. Objetivos específicos: Implementar procesos administrativos institucionales apropiados para la gestión de la seguridad del paciente. Promover las competencias del talento humano para la aplicación de procesos administrativos y asistenciales seguros en la atención del paciente. Proveer de metodologías, herramientas e instrumentos técnicos para la implementación del presente manual.
Alcance
El Manual de Seguridad del Paciente, será aplicado de forma obligatoria en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud del Ecuador de acuerdo a su tipología, nivel de atención, complejidad y cartera de servicios.
Definiciones
• Acción de mejora: acción adoptada o una circunstancia alterada para mejorar o compensar cualquier daño derivado de un evento. (6) (definición adaptada de medida de mejora -OMS)
• Barrera de seguridad: acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del cuasi evento o evento adverso. Sinónimo: factores atenuantes o de defensa. (7)
• Calidad de la atención: grado en el que los servicios de salud prestados a personas y poblaciones, aumentan la probabilidad de que se produzcan los efectos buscados en la salud y éstos son coherentes con los conocimientos profesionales del momento. (6)
• Cuasi evento: error de comisión o por omisión que podría haber causado daño al paciente, pero que no produjo un daño grave gracias a la casualidad, a la prevención o a la atenuación. (6)
• Cultura de seguridad: producto de los valores, las actitudes, las percepciones, las competencias y los patrones de comportamiento individuales y colectivos que determinan el compromiso con la gestión de la salud y la seguridad en la organización y el estilo y la competencia de dicha gestión. (6)
• Complicación: daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente. (6)
• Daño: alteración estructural o funcional del organismo y/o cualquier efecto perjudicial derivado de ella. (6)
• Error: acto de comisión u omisión que causó la lesión involuntaria o contribuyó a causarla. (6)
• Error por comisión: error que se produce como consecuencia de una acción. (6) Sinónimo: error por acción.
• Error por omisión: error que se produce como consecuencia de no haber tomado una medida.(6)
• Evento relacionado con la seguridad del paciente: todo desvío de la atención médica habitual que causa una lesión al paciente o entraña riesgo de daño. (6)
• Evento adverso: evento que causa un daño involuntario al paciente por un acto de comisión o de omisión, no por la enfermedad o el trastorno de fondo del paciente. (6)
• Evento adverso evitable: lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada con error, no por la patología de base (8). Sinónimo: Evento adverso prevenible
• Evento adverso no evitable: lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada sin error, no por la patología de base. Se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial (7, 8). Sinónimo: Evento adverso prevenible
• Evento centinela: todo evento adverso que haya derivado en la muerte del paciente o la pérdida permanente e importante de una función, de carácter imprevisto y sin relación con la evolución natural de la enfermedad o el trastorno subyacente del paciente. (6)
• Factores contributivos: todos estos factores son condiciones que pueden afectar el desempeño de las personas, precipitar errores y afectar los resultados para el paciente, predisponiendo a una acción insegura (falla activa). (9, 10)
• Factores humanos: estudio de las interrelaciones entre los seres humanos, los instrumentos, equipos y métodos que utilizan, y los entornos en los que viven y trabajan. (6)
• Fallos del sistema: defecto, interrupción o disfunción de los métodos operativos, los procesos o la infraestructura de una organización. (6)
• Fallas latentes: error que es precipitado por una consecuencia de procesos de gestión y organización y representa el máximo peligro para los sistemas complejos. Los fallos latentes no se pueden prever, pero si se detectan pueden corregirse antes de que contribuyan a causar percances. (6)
• Fallas activas: conducta que ocurre durante el proceso de atención en salud, usualmente por acción u omisión de miembros del equipo. (55) Sinónimo: Acciones inseguras.
• Mejora del sistema: resultado o consecuencia de la cultura, los procesos y las estructuras que están dirigidos a prevenir fallos del sistema y a mejorar la seguridad y la calidad. (6)
• Identificación correcta del paciente: procedimiento de identificación que no permite duda o equivocación de los pacientes y que hace posible atender a la persona correcta, en el momento correcto y con la práctica adecuada correcta. (6)
• Riesgo: probabilidad de que se produzca un evento.
• Resiliencia: proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo y sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas.(12)
• Reacción adversa: daño imprevisto derivado de un acto justificado, realizado durante la aplicación del procedimiento correcto en el contexto en que se produjo el evento. (6)
• Seguridad del Paciente: conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. (7)

Prácticas seguras

Abreviaturas
peligrosas
Medicamentos de
alto riesgo
Control de electrolitos
concentrados
Conciliación de
medicamentos
Administración
antimicrobiana
Administración de antibióticos
profilácticos previo a una cirugía
Profilaxis de tromboembolia
venosa
Prevención de úlceras
por presión

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