COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL

¿Qué es el Comité de Ética Asistencial del HCAM?


Es un órgano colegiado de carácter consultivo y multidisciplinar, al servicio de los profesionales, pacientes y usuarios del hospital, creado para asesorar y formular recomendaciones sobre la resolución de posibles conflictos éticos generados en el proceso de atención sanitaria; aportar conocimientos y fomentar la educación en materia de ética sanitaria, con la finalidad de promover la mejora de la calidad asistencial. No es un órgano controlador, ni tiene capacidad para imponer sanciones. Su función deliberativa no es de reemplazo, ni de subrogación de aquellos que deben tomar las decisiones, por lo que los documentos sobre las sugerencias que se emitan tras la deliberación de los casos, no son de carácter vinculante.

Funciones generales


1. Analizar y asesorar en las decisiones sobre problemas éticos que se planteen en el hospital.
2. Proponer la elaboración de guías o directrices de actuación en materias con implicaciones éticas con la finalidad de mejorar la calidad de atención y promover el respeto a la dignidad de las personas.
3. Colaborar en programas de educación en ética sanitaria.

¿Cuáles NO son funciones del Comité de Ética Asistencial del HCAM?


1. Promover o amparar actuaciones jurídicas directas para las personas o la institución; peritar o manifestarse sobre denuncias legales en curso.
2. Realizar juicios de valor sobre ética profesional o sobre las conductas de pacientes o usuarios.
3. Recomendar sanciones.
4. Subrogarse o reemplazar la responsabilidad de quien ha pedido su asesoramiento.
5. Tomar decisiones vinculantes.
6. Conformar tribunales de auditoría médica o espacios de debate para la discusión de posibles casos de mala práctica médica o negligencia.
7. Asumir las funciones que serán de ejercicio obligado de los Comités de Ética de Investigación en seres humanos.

¿Cómo funciona?


El Comité de ética asistencial del hospital, se rige bajo un Reglamento Interno que está disponible en la página web del hospital, http://hcam.iess.gob.ec/etica-asistencial/ que es de acceso público. Los miembros del Comité se reúnen bajo convocatoria de la presidencia una vez por mes y adicionalmente de forma extraordinaria, previa convocatoria, cuando sea requerido como un recurso de excepción. En la reunión para tratar los casos, tras la deliberación de los mismos, se emiten recomendaciones a través de un informe final para el consultante. Adicionalmente de cada reunión del Comité se levanta una Acta, la cual se presenta para aprobación y firma de todos sus miembros en la siguiente reunión ordinaria. Esta Acta es confidencial y solo se podrá entregar a la autoridad competente por orden judicial o por requerimiento del paciente.

¿Cómo realizar una consulta?


Para discusión de casos (usuarios internos y externos del hospital): el consultante deberá elevar la consulta a través de una comunicación dirigida al Presidente del Comité, en el que incluya de modo obligado el resumen de la historia (en los casos que aplique), la descripción de eventos y el problema ético de consulta al Comité (remitirse al modelo de solicitud disponible en http://hcam.iess.gob.ec/etica-asistencial/). De acuerdo al caso, el Comité podrá solicitar un estudio social, una evaluación psicológica y de ser necesario, otro tipo de evaluaciones especiales, previo a la revisión del caso. Los documentos deberán ser entregados en sobre cerrado (nunca por Quipux) directamente a su Presidente o se canalizarán a través de la secretaría de la Coordinación General de Investigación del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.

Miembros del Comité de Ética Asistencial del Hospital Carlos Andrade Marín


Dra. Anabella Cifuentes Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos
Dr. Edison Huilca Alto Riesgo Obstétrico
Lcda. Gabriela Muñoz Laboratorio de Genética
Sra. Guiomar Rossero Miembro lego representante de la comunidad
Ab. Gustavo Lascano. Asesor Jurídico del Comité
Dr. Hugo Miranda Medicina Interna
Dra. Julia Soria Hematología
Dra. Oderay Larrea Oncología
Lcda. Wendy Villarreal Enfermería

Datos de contacto


Correo electrónico: ceas.hcam@iess.gob.ec
Presidenta del Comité: Dra. Anabella Cifuentes Segarra, Unidad de Cuidados intensivos – Extensión 1641.
Secretaria del Comité: Lcda. Gabriela Muñoz Velasteguí, Laboratorio de Genética y Molecular – Extensión 1177.
Coordinación General de Investigación (atención al público): Ing. Verónica Molina – Extensión 2247.

Dirección del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín: Av. 18 de Septiembre s/n entre Ayacucho y Av. Universitaria.
Teléfonos: (593) (02) 2944200 - 2944300
Código de Ética
pdf_file_hcam-01
Deberes y derechos del paciente
pdf_file_hcam-01
Reglamento Interno
pdf_file_hcam-01
Solicitud de consulta
pdf_file_hcam-01

HCAM Al Aire