31 de agosto, Día Internacional de la Obstetricia

EL MÉDICO A DOMICILIO, UN SERVICIO DEL HCAM PARA EL CUIDADO DE PACIENTES EN ESTADO DE DEPENDENCIA
septiembre 6, 2018
EL CONTROL PRENATAL DETECTA A TIEMPO LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
febrero 15, 2019

31 de agosto, Día Internacional de la Obstetricia

EL HCAM CUENTA CON LA ÚNICA UNIDAD DE MEDICINA MATERNO FETAL DEL PAÍS

Este 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia, especialidad médica que se ocupa del acompañamiento a la futura mamá en su embarazo, parto y posparto, a través de la preparación integral de la mujer para la maternidad.

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, atiende un promedio de 4.000 nacimientos cada año, de los cuales el 50% son por el procedimiento de cesárea, debido a que al ser un hospital de tercer nivel se encarga de aquellas patologías extremadamente complejas como: embarazos múltiples, bebés enfermos con cardiopatías, malformaciones o enfermedades graves de la madre.

obstetriciaimg

El doctor Santiago Chávez, jefe del Servicio de Obstetricia, señala que el HCAM, se convirtió hace 8 años en el único hospital del país en contar con una Unidad de Medicina Materno Fetal, en la cual trabajan 17 gineco-obstetras quienes junto a neonatólogos, cardiólogos, neurólogos, radiólogos y cirujanos pediátricos, resuelven patologías graves de bebés.

Los servicios que la Unidad de Medicina Materno Fetal ofrece son:

  1. Consulta externa de alto riesgo obstétrico
  2. Diagnóstico prenatal de alta complejidad: malformaciones congénitas en un feto.
  3. Estudio invasivo dentro del vientre:
  • Extracción del líquido amniótico
  • Estudios genéticos en la placenta
  • Punciones dentro de los bebés.
  1. Transfusión intrauterina de sangre al feto cuando está con anemia.
  2. Biopsia de placenta
  3. Biopsia de vellosidades coriales
  4. Hospitalización de gestantes con alto riesgo obstétrico

El HCAM cuenta con los dos únicos especialistas en Medicina Materno Fetal del país: la doctora Marianela Robalino y el doctor  Santiago Chávez, gineco-obstetras especializados en el Hospital Clínico de Barcelona.

En los últimos años la Obstetricia ha tomado una importancia significativa señala el doctor Chávez, por lo cual aconseja a todas las mujeres para que: “Si bien la etapa del embarazo dura nueve meses, visiten al médico obstetra con antelación a la búsqueda del bebé, para detectar y prevenir posibles alteraciones que puedan  influir en el normal desarrollo de la madre y de su hijo”.

¡Contigo Siempre!

HCAM Al Aire