Con trabajo imparable culminamos el 2020

BOLETÍN DE PRENSA
octubre 29, 2020
Programa de trasplante cardiaco avanza
diciembre 30, 2020

Con trabajo imparable culminamos el 2020

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) cuenta con profesionales altamente capacitados en 50 especialidades médicas que brindan una atención de tercer nivel, a través de procedimientos mínimamente invasivos con equipos de última tecnología, constituyéndose en referente de la seguridad social.

Durante este 2020, esta casa de salud afrontó la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19, para ello, habilitó hasta siete áreas destinadas a la atención de estos pacientes, sin descuidar a las demás patologías. Así, han atendido a 538 pacientes en la UCI, 3.569 en Hospitalización y 7.590 pacientes por triage respiratorio. Al momento, se han procesado 35.742 pruebas PCR de los hospitales centinelas del IESS de la zona centro norte del país y 6.461 pruebas rápidas.

En cuanto a pacientes oncológicos, se atendieron un total de 25.238 usuarios y se realizaron 8.532 quimioterapias. En cuanto a las cirugías de cabeza y cuello, en este año se realizaron 237 procedimientos quirúrgicos para superar diferentes tipos de cáncer.

La actividad trasplantológica del HCAM se ha visto reducida, sin embrago, la atención a los pacientes no ha parado. Esta dependencia realizó 21 trasplantes renales, 2 hepáticos de adulto y 10 de córnea.

Nuestro Banco de Sangre, fundamental para abastecer los requerimientos de nuestras dependencias, recolectó 8.446 hemocomponentes, de los cuales 4.054 fueron en nuestras instalaciones, 2.504 mediante donación domiciliaria, 1.161 corresponden a campañas y 721 en nuestro punto de recolección en el Centro Médico Familiar Integral de Especialidades y Diálisis La Mariscal.

 

Finalmente, en el Laboratorio de Patología Clínica se realizaron 1’837.144 exámenes complementarios de laboratorio clínico y microbiológico para el apoyo en el diagnóstico, seguimiento, tratamiento y control de enfermedades.

Según explica el doctor Edison Ramos, Coordinador General de Medicina Crítica, son ocho meses de trabajo incansable y con un escenario incierto. El temor de contagio aún está latente con la actual noticia de mutación del virus; sin  embargo, las alertas de lo que sucede fuera de este país, nos permite anticiparnos.

“Este año el hospital modificó su conducta y se adaptó a las necesidades considerando que fue construido hace 50 años. Han sido meses muy duros, sin embargo, el personal médico seguirá adelante como hasta ahora, sumando esfuerzos. A mis colegas, les incentivo para que no desmayemos, vendrán días mejores y esperemos que estén próximos”, comenta.

 

HCAM Al Aire