EL CONTROL PRENATAL DETECTA A TIEMPO LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

EL CONTROL PRENATAL DETECTA A TIEMPO LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
febrero 15, 2019
Autismo, un trastorno que involucra al entorno familiar del paciente
julio 10, 2019

EL CONTROL PRENATAL DETECTA A TIEMPO LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Las cardiopatías congénitas son defectos que se producen en el bebé, por un desarrollo anormal del corazón durante el embarazo.

El 95% de estos no tienen una causa directa, Ecuadom el doctor Carlos Alomía, cardiólogo pediatra del HCAM, en el programa Somos Familia de Radio Pública de Ecuador, mientras que el otro 5% puede deberse a enfermedades de la madre como diabetes, ingesta de medicamentos anticonvulsivantes, consumo de alcohol o tabaco y problemas del corazón del padre o la madre.

  • El corazón se forma alrededor de la octava semana de embarazo y a partir de la semana dieciocho ya se puede identificar prenatalmente una cardiopatía, a través de un eco que permite conocer el tamaño, simetría y orificios de este órgano.
  • Si bien el 1% son defectos muy graves que con cirugía brindan una mejor calidad de vida al bebé, pero no se corrigen, el 99% de estas cardiopatías tienen un tratamiento para corregirlas, aseguró el doctor Alomía.
  • Es importante el chequeo prenatal y los exámenes al recién nacido para poder diagnosticar tempranamente una cardiopatía, ya que con un manejo adecuado la esperanza de vida del niño aumenta.

Recuerde sintonizar el programa “Somos familia” de lunes a viernes a las 09h00 a través de Radio Pública 105.3 FM, para recibir de la mano de los médicos del HCAM, consejos, métodos de prevención y también para realizar consultas en vivo.