Autismo, un trastorno que involucra al entorno familiar del paciente

EL CONTROL PRENATAL DETECTA A TIEMPO LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
febrero 15, 2019
HCAM Informa sobre derivación Internacional a paciente pediátrico.
diciembre 21, 2019

Autismo, un trastorno que involucra al entorno familiar del paciente

El autismo es un término que agrupa a ciertas alteraciones del desarrollo y que afecta las relaciones sociales.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud Pública existen 1.266 niños y adolescentes diagnosticados con espectro autista, en nuestro país.

Esta condición se debe a una influencia de factores genéticos y ambientales y es más común en varones que mujeres, en una relación de 4 a 1, según manifestó la doctora Ruth Reyes, psiquiatra del HCAM, en el programa Somos Familia de Radio Pública de Ecuador.

Algunas de las características más notables del autismo son: retroceso en la comunicación, movimientos rituales repetitivos, fracaso en la sonrisa social, preferencia por actividades solitarias, falta de empatía y también discapacidad intelectual leve, moderada o severa.

Qué hace el HCAM
cirugía de autismo

Paciente beneficiado con la cirugía de autismo

El HCAM ofrece apoyo psicológico y neurológico para el diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Existen varias pruebas como Denver, M-CHAT y DMS5, que sirven para identificar retrasos en el desarrollo; esto, unido a los reportes de los padres y maestros permite llegar a determinar la presencia del autismo.
Mientras más temprano se diagnostica, el paciente puede recibir ayuda y mejorar su convivencia social, siempre con el apoyo y acompañamiento de la familia, aseguró la doctora Reyes.

Recuerde sintonizar el programa “Somos familia” de lunes a viernes a las 09h00 a través de Radio Pública 105.3 FM, para recibir de la mano de los médicos del HCAM, consejos, métodos de prevención y también para realizar consultas en vivo.