El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín y la Unidad de Cuidados Intensivos a la vanguardia en el manejo de pacientes Covid-19

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín recibe una donación internacional de medicinas e insumos
junio 4, 2020
EL HCAM AGRADECE LAS MUESTRAS DE AFECTO DE LA EMPRESA PRIVADA
junio 18, 2020

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín y la Unidad de Cuidados Intensivos a la vanguardia en el manejo de pacientes Covid-19

Las Unidades Médicas de la Coordinación de Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) están compuestas por el Servicio de Emergencia, Transporte Medicalizado y Unidades de Cuidados Intensivos y han proyectado un plan de emergencia para la atención de pacientes Covid como parte de la Red Integral IESS y de Atención de Salud.

Desde el 28 de febrero, cuando inició la alerta de la pandemia se ha programado:

– Capacitaciones permanentes e intensivas al personal de salud en lo que corresponde al manejo de equipos de protección personal, higiene de manos, limpieza, desinfección de las áreas y medidas generales para la atención de pacientes con enfermedad respiratoria.

– Reestructuración de las áreas físicas, para la diferenciación y manejo de flujos de atención unidireccionales por parte del personal de salud a los pacientes Covid-19. Incluye la creación de un triaje respiratorio para adultos y pediátricos, un área de asilamiento respiratorio independiente en el servicio de Emergencia y la adecuación por etapas de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos para la atención de estos pacientes.

– Elaboración de protocolos médicos y de enfermería para la atención de enfermedad respiratoria aguda grave ocasionada por el virus SARS-COV2.

– Fortalecimiento de la seguridad del personal de salud con abastecimiento permanente de los equipos de protección personal y aplicando el teletrabajo para la exposición del personal vulnerable.

– Para atender la demanda de los pacientes afectados por esta pandemia, el HCAM reforzó su Unidad de Cuidados Intensivos con la compra de 11 ventiladores mecánicos Hamilton G5, importados de Suiza. Con un proceso de asquisición transparente y al más bajo costo del mercado.

– Con estas medidas se ha logrado atender a 1500 pacientes en el servicio de Emergencia y 127 pacientes críticos en Cuidados Intensivos sin tener personal contagiado.

 

HCAM Al Aire