Semana de la salud bucal: prevención y control

EL HCAM AGRADECE LAS MUESTRAS DE AFECTO DE LA EMPRESA PRIVADA
junio 18, 2020
HCAM amplía las áreas de hospitalización y triaje para pacientes con Covid-19
julio 28, 2020

Semana de la salud bucal: prevención y control

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Para Javier del Pozo, jefe del área de Estomatología del Hospital de Especialidades Caros Andrade Marín, la buena salud bucal inicia con la prevención por medio de un cepillado diario, tres veces al día y la visita al odontólogo por lo menos dos veces al año. En esta dependencia, los tratamientos van desde los más sencillos como restauraciones, calzas por las caries, profilaxis o problemas de las encías y tejidos, hasta las especialidades.

 

Las patologías odontológicas más comunes que se tratan en el HCAM son la caries y la enfermedad periodontal, además de la infección de encías y huesos, procedimientos de endodoncia, rehabilitación oral, odontopediatría y especialidades quirúrgicas como las cirugías dentoalveolar y maxilofacial. Además, atienden 12 horas en urgencias y brindan el servicio de somatoprótesis con la elaboración de prótesis de órganos de la cara.

 

Estas especialidades trabajan en un horario de 07h00 a 19h00, de lunes a viernes, atendiendo de 40 a 50 pacientes diarios. Al inicio de la emergencia sanitaria, se atendieron únicamente urgencias odontológicas, recibiendo un promedio de 12 a 15 pacientes diarios. Antes de la pandemia, el área de Estomatología recibía 140 pacientes diarios en 7 especialidades.

 

Para la seguridad de los pacientes y profesionales, cuentan con todos los equipos de protección personal y manejan los protocolos de bioseguridad para que los aerosoles provocados por el uso de equipos no se conviertan en un medio de contagio durante la atención.

En estos meses de confinamiento, se recomienda la higiene bucal diaria y el cuidado en la alimentación, evitando el consumo de productos que puedan dañar los dientes. Ante la presencia de dolor, hinchazón por infección u otros síntomas, acudir a un profesional tomando todas las precauciones.

 

HCAM Al Aire