HCAM amplía las áreas de hospitalización y triaje para pacientes con Covid-19

Semana de la salud bucal: prevención y control
junio 24, 2020
En el HCAM se procesan 122.000 kilos de lencería cada mes
septiembre 2, 2020

HCAM amplía las áreas de hospitalización y triaje para pacientes con Covid-19

Desde el mes de marzo, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) activó su plan de contingencia con el fin de enfrentar de manera eficiente la emergencia nacional de salud y brindar una respuesta de primer nivel a los pacientes con Covid – 19, sin desatender las emergencias no Covid.

El plan de contingencia contempla una apertura gradual de espacios destinados exclusivamente a la emergencia sanitaria, es así que, en un primer momento se adecuó el primer bloque de esta casa de salud que incluye las unidades de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios y Emergencias, que actualmente alcanzan un total de 80 camas críticas para pacientes con Covid.

En el área de Hospitalización se habilitaron seis áreas Covid con una capacidad total de 179 camas para recibir a los pacientes con diagnóstico positivo y con comorbilidades que requieren estancia y cuidados médicos.

En vista del aumento de casos y luego de analizar las tendencias epidemiológicas, esta casa de salud implementó una séptima área de hospitalización con 27 camas adicionales, dotadas de tomas de oxígeno y con los insumos necesarios para el manejo de los pacientes que se han contagiado de Covid. Así mismo, se amplió la sala de triaje respiratorio, que incluye dotación de oxígeno, para una cobertura de 20 pacientes adicionales.

Con esto, el HCAM incrementó su capacidad de hospitalización para atender a pacientes con Covid a 206 camas. Y mantiene las 248 camas para pacientes que no están infectados por el virus y requieren de áreas: quirúrgica, clínica, pediátrica, neonatal, oncología, hematología, quemados, gineco-obstetricia y coronarios.

Durante esta pandemia, en el hospital emblemático de la seguridad social se han atendido a más de 400.000 pacientes, entre Covid y por otras patologías. De ellos 3.757 han sido tratados por sintomatología respiratoria y se han dado 1.516 altas de hospitalización Covid.

HCAM Al Aire