HCAM retoma el trasplante de córnea

HCAM de luto ante la pérdida de su primer médico por Covid
septiembre 10, 2020
LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA DEL HCAM DA DE ALTA A UNA DE SUS MÁS QUERIDAS INTERNAS LUEGO DE 145 DÍAS
septiembre 25, 2020

HCAM retoma el trasplante de córnea

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín retomó el programa de trasplante de córnea que fue postergado por la emergencia sanitaria nacional debido a la pandemia del Covid -19.

El primer beneficiario de esta cirugía fue un paciente de 33 años, oriundo de la provincia del Carchi, que ingresó en la lista de espera en el 2018. Hace ocho años fue diagnosticado con queratocono, una degeneración que adelgaza la córnea y que lo llevaría a la ceguera de no recibir el trasplante.

Para esta cirugía de aproximadamente dos horas, el equipo de profesionales conformado por cirujanos, oftalmólogos, anestesiólogos, instrumentistas, entre otros, liderados por la Dra. Nancy Jurado, tomó todas las medidas de prevención y los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del receptor y del tejido ocular del donante.

Las patologías más comunes que requieren un trasplante de córnea son queratocono en un 60%, úlceras corneales en un 18%, trauma ocular perforante en un 15%, distrofias en un 5% y un 2% por descompensaciones corneales. En el HCAM, aproximadamente 60 pacientes se encuentran en esta lista de espera para acceder a este procedimiento.

El proceso de donación del tejido se realizó hace ocho días en coordinación con el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), que asigna el receptor de acuerdo a una lista de espera y según criterios médicos.

Después de la cirugía realizada este domingo a las 08h00, el paciente pasó al área de recuperación luego a hospitalización y posteriormente recibió el alta. En ocho días acudirá nuevamente a una cita para verificar los avances de su recuperación.

De esta forma, el HCAM ha retomado y continuará realizando estos procedimientos de tercer nivel, tomando en cuenta todos los protocolos de seguridad en esta etapa de la emergencia sanitaria.

HCAM Al Aire