Quincuagésimo aniversario del hospital emblemático de la seguridad social

Primera ceremonia virtual de imposición de mandiles y cofias
mayo 22, 2020
Nuestros niños celebran su día
junio 1, 2020

Quincuagésimo aniversario del hospital emblemático de la seguridad social

Un día como hoy, hace 50 años, se marcaba un hito en la historia de la salud pública del Ecuador. El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) abría sus puertas para brindar una atención multidisciplinaria de calidad con tecnología moderna a toda la ciudadanía.

Desde aquella fecha hasta nuestros días, el HCAM ha pasado por grandes procesos de innovación médica y científica, implementando especialidades, desarrollando procedimientos quirúrgicos y tratamientos de tercer nivel, apoyados en equipamiento de vanguardia. Además, es el hospital docente más grande del país, formando médicos comprometidos con la salud y el bienestar de sus pacientes.

Este aniversario en especial, será recordado por el despliegue que realizó el personal médico y administrativo de esta casa de salud para enfrentar a la pandemia más devastadora que ha tenido el siglo XXI.

Es así que desde la alerta de la presencia del Covid-19 y con la declaratoria del estado de emergencia sanitaria nacional, el hospital desarrolló una reorganización de sus espacios contando con 180 camas destinadas para hospitalización Covid, 44 para UCI Covid, 7 camas para UCI no Covid, 3 camas de coronarios con el fin de atender a los pacientes más vulnerables y 254 para áreas no Covid de hospitalización, distribuidas de la siguiente manera: área quirúrgica con 50 camas, área clínica 65, pediatría 32, hematología 20, oncología 22, psiquiatría 10, cardiología 19, gineco obstetricia 21, quemados 10 y trasplantes con 5 camas. Además, 12 camas en Cuidados Intensivos de Neonatología y 2 en Terapia intensiva pediátrica.

Hasta la fecha, en la Unidad de Cuidados Intensivos Covid existe una ocupación del 100% y en el área de Hospitalización un 85%; se han dado 209 altas generales a domicilio y 83 altas Covid a otros servicios. Además, cabe señalar que los quirófanos se abrirán para cirugías de alta complejidad.

Por otro lado, el Laboratorio de Biología y Molecular lleva a cabo el procesamiento de las pruebas para detección de infección por Covid19 de los hospitales centinelas del IESS de la zona centro norte del país, recibiendo hasta el momento 9.567 pruebas.

Para atender la demanda de los pacientes afectados por esta pandemia, el HCAM reforzó su Unidad de Cuidados Intensivos con la compra de 11 ventiladores mecánicos Hamilton G5, importados de Suiza.

El compromiso de nuestros médicos, se ha reflejado en el afán de servir a sus pacientes, a pesar de las condiciones adversas que nos ha impuesto el Covid. Es así que un grupo de doctores y enfermeras en condición de vulnerabilidad que se acogieron al teletrabajo, voluntariamente han solicitado reincorporarse a sus actividades desde sus diferentes competencias.

En este contexto, el HCAM realizó una ceremonia virtual por su quincuagésimo aniversario, donde se hizo un recuento del desarrollo de la medicina, la implementación de la salud pública y se reconoció la labor del personal médico y administrativo que cumplieron 25, 35 y 43 años de labores.

El Hospital referente del seguro social, 50 años después de iniciar este camino hacia la excelencia, continúa desarrollando procesos transparentes en beneficio de la salud y de la calidad de vida de miles de ecuatorianos.